CONDICIONES GENERALES DE COMPRAS (Materiales y Servicios)

1. DEFINICIONES. – En este documento se entenderá por «Proveedor” o » Contratista” a la entidad a la que se realiza el Pedido y por «Comprador» a la empresa Mercantil AIRSEC S.A (en adelante SECGROUP). Las presentes condiciones serán de aplicación siempre que no se indiquen expresamente en el Pedido otras diferentes.

2. ACEPTACION DEL PEDIDO. – El Proveedor acepta que el Pedido contiene el convenio definitivo entre el Comprador y Proveedor y que no existe otro convenio que modifique los términos, condiciones o especificaciones del Pedido, a menos que se haya realizado ulteriormente por escrito y aceptado por ambas partes. El Proveedor devolverá el duplicado antes de transcurridos quince días a partir de la fecha del mismo. El comienzo de ejecución de un pedido sin devolver el duplicado por parte del proveedor implica la aceptación sin reservas de todas las estipulaciones del mismo. El proveedor podrá estar sujeto a una evaluación continua.

3. OFERTAS. – Todos los términos, condiciones y especificaciones incluidos o adjuntos a la Oferta del Proveedor y correspondencia relacionada con la misma a los que no se haga referencia expresa en el Pedido se considerarán anulados.

4. PRECIOS. – Los precios indicados en el Pedido serán firmes y no sujetos a revisión, salvo indicación expresa. Estos se entienden para mercancías embaladas sobre vehículo en el lugar de entrega indicado en el mismo, incluyendo transporte y seguro en caso de precio en destino. No se admitirán en factura modificaciones de los precios que figuran en el Pedido. El proveedor será responsable de cualquier diferencia en fletes, portes y otros gastos originados por el incumplimiento de las instrucciones de envío especificadas en el Pedido. El pago del precio del Pedido no implicará renuncia alguna a los derechos del Comprador estipulados en el mismo.

5. INSPECCION. – EI comprador se reserva el derecho a efectuar, por sí o por representantes autorizados, las inspecciones que estime oportunas durante la construcción o ejecución de la obra, tanto en los talleres del Proveedor, como en los de sus subcontratistas. Esta Inspección no eximirá al Proveedor o Contratista de sus garantías y responsabilidad de suministrar el material y/o el equipo o realizar el servicio de estricto acuerdo con las especificaciones o condiciones estipuladas.

6. EMBALAJE. – Todas las mercancías se enviarán adecuada y cuidadosamente embaladas y documentadas para que lleguen a destino en las debidas condiciones. El Proveedor será responsable de cualquier daño debido a un deficiente embalaje.

7. ENTREGA. – Se realizará cuando el Proveedor ponga a disposición del Comprador en el lugar indicado en el Pedido, el material y/o el equipo objeto del mismo, o realice el servicio contratado.

8. ALTERACIONES O MODIFICACIONES. – Cualquier sustitución, cambio, demoras de entrega o variación en las condiciones de este pedido no serán aceptadas si previamente no han sido aceptadas por escrito por SECGROUP.

9. PERSONAL DEL CONTRATISTA. – EI acceso a las Instalaciones de SECGROUP se hará mediante un Carnet facilitado por el servicio de vigilancia, previa presentación de:
• La documentación correspondiente a las actividades que ejerza la empresa.

La documentación que acredite tener a todo el personal de alta en la Seguridad Social y el estar al corriente en el pago de la misma.
• Tener cubierta con póliza la Responsabilidad Civil General, incluyendo la responsabilidad patronal.
• Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias. En caso de incumplimiento, por parte del Contratista, de la normativa a que se hace referencia en los párrafos anteriores, o de cualquier otra norma de carácter laboral o social, SECGROUP se reserva la facultad de repercutir al Contratista el importe que se viera obligada a abonar como consecuencia de responsabilidades solidarias, pudiendo descontar el mismo de las facturaciones pendientes. El Contratista se compromete al cumplimiento de las normas internas de SECGROUP aceptando las prescripciones y sanciones que puedan derivarse de infracciones a dicha normativa y a ejecutar por sí los trabajos contratados, no pudiendo subcontratarlos sin la previa y específica autorización de SECGROUP. Las obligaciones descritas anteriormente son extensivas a los subcontratistas del Contratista, respondiendo éste de su cumplimiento.

10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. – El Contratista está obligado al cumplimiento de la legislación de riesgos laborales. Especialmente está obligado a:
• Designar un “Encargado de Prevención” que le representará en todo lo relativo a las medidas de coordinación de actividades empresariales que, en materia de prevención de riesgos laborales, se establezcan para los trabajos a desarrollar por su personal y el de sus subcontratas en las instalaciones de SECGROUP
• Comunicar al Coordinador de Seguridad de Fábrica cualquier accidente que sufran sus trabajadores en el centro de trabajo.
• Realizar una “reunión de coordinación de actividades empresariales”, por parte del empresario de la contrata y/o Encargado de Prevención que le representa, con el Departamento de Seguridad de SECGROUP de la que se levantará acta en base a la ITS “Protocolo de Coordinación de actividades empresariales”
• Tomar las medidas necesarias para que su personal utilice los Equipos de Protección Individual indicados para las distintas zonas productivas de la fábrica cuando se acceda y/o permanezca en ellas.
• Suministrar, antes del comienzo de los trabajos, los EPI´S necesarios a sus trabajadores en condiciones de ser usados sin implicar un riesgo para el trabajador (caducidad, mantenimiento, etc.) y de vigilar su utilización por parte de sus trabajadores.

11. MATERIALES DEL CONTRATISTA. – EI Contratista aportará los materiales necesarios para la obra. Estos materiales deberán ser almacenados y guardados por el Contratista hasta el momento de su colocación en obra, no haciéndose SECGROUP responsable de posibles pérdidas o averías, aunque se produzcan dentro de su recinto. SECGROUP podrá examinar los materiales antes de su colocación y rechazar aquéllos que no cumplan las condiciones requeridas por la instalación a que van destinados. Estos materiales no deberán llegar consignados a SECGROUP ni entrar en sus Almacenes.

12. CONTROL MEDIOAMBIENTAL. – El contratista deberá cumplir la legislación de carácter medioambiental que afecte a las obras o servicios a realizar. Especialmente:
• El personal del contratista que vaya a realizar actividades con incidencia medioambiental deberá tener adecuada competencia profesional.
• El contratista deberá llevar a cabo los trabajos de manera segura para el medio ambiente, cumpliendo las leyes y normas internas de SECGROUP
• Los vehículos y maquinaria que hayan de ser utilizados dentro de las instalaciones de SECGROUP se encontrarán en buenas condiciones de mantenimiento en particular en lo que respecta a emisión de ruidos, gases y sin derrames ni fugas de aceite u otros fluidos, y habrán sido sometidos a todas las revisiones e inspecciones reglamentarias exigibles.
• Si durante la ejecución de las obras la prestación del servicio existiera en algún momento riesgo para el medio ambiente (emisiones no controladas, vertido de sustancias contaminantes o residuos, etc.), el Contratista adoptará todas las medidas a su alcance que sean necesarias para prevenir daños al entorno, e informará inmediatamente a SECGROUP del incidente y de las acciones tomadas.
• Las eventuales labores de limpieza que puedan derivarse de la actividad del Contratista se realizarán sin contravenir ninguna norma externa o interna referente a calidad de efluentes y vertidos, respetando los límites y condiciones que le sean comunicados y siempre de acuerdo con las buenas prácticas medioambientales.
• Los residuos que se generen como consecuencia de la actividad del Contratista serán gestionados adecuadamente a través de sistema propio o, de lo contrario, a través de los procedimientos internos de gestión de residuos establecidos por SECGROUP, en cuyo caso solicitará permiso para ello, informando previamente de las cantidades y características del residuo.
• Los posibles daños en materia de suelos, aguas o emisiones o efectos sobre el medio ambiente derivados de la actividad del Contratista serán subsanados y reparados antes de dar por finalizado el servicio prestado.
• En caso de requerir subcontratar tareas o personas, el Contratista requerirá la correspondiente aceptación de condiciones en los mismos términos que le hayan sido impuestos, informando y transmitiendo dicha información, sin perjuicio de su responsabilidad frente a SECGROUP.

13. DOCUMENTACION. – EI Proveedor facilitará todos los documentos técnicos, facturas, avisos de expedición, normas de prevención, certificados de calidad, etc. en la forma y número de ejemplares previstos en el Pedido. Las facturas deben llegar a SECGROUP dentro de los quince días siguientes a su fecha de emisión; si no fuera así, el plazo de pago se contaría a partir de la fecha de recepción.

14. PAGO. – Las facturas se pagarán en el plazo máximo que establece la Ley 15/2010, de 5 de julio, en el lugar de pago señalado en el Pedido, previa conformidad de las mismas. El medio habitual de pago será TRANSFERENCIA BANCARIA, salvo convenio en contrario.

15. CESION. – EI Proveedor no podrá ceder o transferir el Pedido, ni ninguno de los derechos y obligaciones nacidos del mismo, sin la aprobación previa y por escrito del Comprador.

16. PATENTES, MODELOS Y PLANOS. – EI Proveedor responderá ante el Comprador, frente a toda demanda o acción por infracción de patentes, derechos de invención «Copyright” o marcas comerciales o cualquier derecho de propiedad industrial, derivadas del empleo o venta del material y/o equipo objeto del Pedido. Pasarán a ser propiedad del Comprador los modelos que el Proveedor construya por razón del pedido. Los modelos propiedad del Comprador en poder del Proveedor, serán conservados gratuita y cuidadosamente y no podrán ser utilizados por o para terceros. Todos los planos, diseños y especificaciones entregados por el Comprador al Proveedor son de la exclusiva propiedad del primero, El Proveedor se obliga a no prestar ni utilizar los mismos sin previo consentimiento del Comprador.

17. GARANTIAS. – EI Proveedor garantiza al Comprador que los equipos o servicios de cualquier naturaleza, suministrados bajo este Pedido están libres de defectos de mano de obra, materiales o fabricación, están conformes con las especificaciones, planos y son adecuados para el fin a que se destinan. El Proveedor se compromete, dentro del periodo de garantía, a sustituir corregir con prontitud y sin gasto para el Comprador todo material que no cumpla con cualquiera de los requisitos anteriores, previa notificación del Comprador. En caso de que el Proveedor no cumpla la obligación anterior, el Comprador podrá corregir o sustituir tales materiales y cargar al Proveedor los gastos correspondientes.

18. PENALIZACIÓN. – Se penalizará el incumplimiento tanto del plazo de entrega como de las garantías en la forma indicada en el Pedido. SECGROUP podrá imponer una penalización del uno por ciento (1 %) del importe total de este pedido por cada semana de retraso en la total cumplimentación del mismo, no pudiendo exceder esta penalización del cinco por ciento (10%) del importe indicado. El comprador podrá descontar el importe de las penalizaciones de los pagos pendientes, no implicando este hecho renuncia alguna a las acciones legales que pudieran asistirle.

19. REQUISITOS LEGALES. – EI proveedor deberá ajustarse a todas las leyes y disposiciones vigentes aplicables tanto al Pedido, desde su formalización, como al material y/o el equipo que constituye su objeto.

20. CANCELACIÓN. – EI Comprador podrá cancelar el Pedido en cualquier momento, total o parcialmente, sin incurrir en gastos, con solo comunicárselo al Proveedor por correo certificado. Al recibo de esta comunicación, el Proveedor detendrá todo trabajo relacionado con el Pedido y pondrá todos los medios a su alcance para cancelar los pedidos y subcontratos pendientes en términos satisfactorios para el Comprador, limitándose desde este momento a realizar el trabajo necesario para preservar y proteger el trabajo en curso y todo aquello relacionado con el mismo.

21. Publicidad. – No se podrá hacer referencia, describir o utilizar como ilustración con fines publicitarios, ninguno de los materiales objeto de este Pedido, sin previa autorización por escrito del Comprador.

22. CUMPLIMIENTO DEL PEDIDO- EI Pedido no se considerará cumplimentado hasta que se haya entregado no sólo todo el material y equipo, sino también todos los planos, protocolos de ensayo, modelos, listas de piezas, manuales de utilización, libros de instrucciones, lista de repuestos recomendados con sus precios, certificados de calidad y cuantos documentos y obligaciones se hayan solicitado en el Pedido. En caso de servicios, no se considerará terminada la obra o los trabajos objeto de este pedido en tanto el contratista no deje en perfectas condiciones de limpieza la instalación afectada por los trabajos.

23. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. – De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal, el Proveedor/Contratista queda informado y presta su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos de carácter personal, y su incorporación a un fichero o tratamiento titularidad de SECGROUP, cuya finalidad es el correcto desarrollo y ejecución de los pedidos. Asimismo, ha sido informado de que sus datos no serán cedidos ni compartidos con terceros; se conservarán mientras no se solicite su supresión; Fertiberia ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de sus datos; y tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando ya no sean necesarios, mediante el envío de carta a SECGROUP.

24. TRIBUNALES COMPETENTES. – El Proveedor y el Comprador se someten expresamente a los Tribunales de Barcelona, con renuncia a cualquier otro fuero o domicilio que pudiera corresponderles.